La autora de esta crónica fue a hacer un primer recorrido por la nueva línea del tren eléctrico, por un lado para medir sus tiempos y ver qué tanto le servirá para ir y venir de Tlajomulco a Guadalajara y por otro para documentar algunos “detalles” e historias alrededor de lo mismo.
Mago Rodríguez
“Este trenecito será escolar; lástima que mi hija solo lo utilizará seis meses”, me cuenta Irma, una señora que junto con su hija recorrieron toda la nueva línea de transporte de Tlajomulco. Coincidimos en la estación Tlajomulco Centro; ellas bajarán en Lomas del Sur, donde viven. Yo fui al banco y decidí regresar en el recién estrenado transporte.
La nueva opción de transporte es un tren eléctrico articulado, bautizado como Línea 4. Recorre 21 kilómetros, los cuales están seccionados en 9 estaciones. Corre paralelamente, un tramo, al tren de carga de Ferromex. Los vagones, a diferencia de la Línea 1 (la más antigua de este tipo de transportes), son visiblemente más pequeños, decorados en colores naranja, gris y beige. Las estaciones cumplen con su función: planchas de concreto a la altura del tren y techos metálicos a dos aguas y una de las alas cubierta de paneles solares. Las únicas áreas con vidrios para proteger de la lluvia son las entradas, donde están los torniquetes y las alcancías. Solo se puede viajar si adquieres la tarjeta, no existe el «univiaje». Antes de abordar, se nos informa que el horario de servicio será de 6:30 de la mañana a 7:45 de la noche. por estar en su periodo de prueba; por esa misma razón fue gratuito del 15 al 31 de diciembre de 2025.
A Irma se le hace un horario muy limitado. Su esposo sale a trabajar a las cuatro de la mañana y regresa a las once de la noche, por lo que el tren no le resuelve ningún problema. Lo que ella aún no sabe es que el horario establecido será de 4:50 de la mañana a 11:00 de la noche. Su hija será la más beneficiada, le facilitará su traslado a la preparatoria. La mayoría de las estaciones coinciden con la cercanía de una prepa o un centro universitario; Irma se pregunta si la UdeG tuvo algo que ver con eso.
***
Hace diez años que vivo en Tlajomulco; hace doce que prometieron una línea de tren ligero que conectara al municipio con el centro de Guadalajara. Los planes iniciales prometían conexión con alguna de las otras tres líneas ya establecidas, pero como toda promesa gubernamental, si se cumple, no es tal y como se cacarea. El lunes 15 de diciembre de 2025 fue el día en que el primer tren conformado por dos vagones salió de la cabecera. “Tlajomulco nuevamente vivirá un cambio y se escribirán nuevas historias”, sentenció Octavio Guevara Rubio, uno de los cronistas e historiadores de la localidad.
***
ー¿Dónde es aquí? Es que nunca salgo sola y no sé moverme.
ーEs la estación Concepción del Valle. ¿A dónde va?
ーA ningún lado, mis hijos querían subirse y saber a dónde nos lleva, yo por acá nunca he andado. Vivimos cerca de la Bimbo y nos venimos a la estación caminando. Ellos me dijeron que viniéramos, que era gratis el paseo.
Josefina es una mujer de ojos grandes, rostro intranquilo y delgado, tan delgado que puedes claramente identificar las partes de la estructura ósea de su cara. Ella va sentada en el lugar color amarillo, yo de pie a su lado. Llevamos 10 minutos detenidos en la estación Concepción del Valle, ubicada en Santa Fe y bulevar Concepción del valle, en el municipio de Tlajomulco, que popularmente es más conocida como “la del Chedraui”.
ーNos venimos sin permiso de mi esposo, a ver si no se da cuenta. De todos modos él ni podía venir.
El tren arranca, ella me sigue preguntando por los nombres de los fraccionamientos. Llegamos a la estación El Cuervo, ubicada en el cruce de carretera a San Sebastián el Grande y avenida Concepción. Le digo que en esta estación queda cercana la clínica 180 del IMSS. Me cuenta que ahí mandaron a su esposo a que se atendiera, pero no quiso ir. Hace una semana que se encajó un clavo en el pie, él trabaja en la construcción, tiene prestaciones, así que fueron a la clínica familiar. Le pusieron la vacuna del tétanos y lo mandaron a la 180. A pesar de que ella le insistió y que el dolor de su pie no aminora no quiso ir.
—No va porque le prohibirán seguir tomando, prefiere que le corten el pie —comenta. Luego pregunta—: ¿Tlajomulco es como el centro de Guadalajara?
Le respondo que no, que es más pequeño, que es una localidad fiestera y que hoy celebrarán con música en vivo y baile la reapertura de la avenida Flaviano Ramos, que fue remodelada para hacerla peatonal. El evento será de siete a nueve. Ella les pregunta a sus hijos si se quedan a verlo todo. Tres niños, de entre diez y trece años, responden con una sonrisa que sí. Son parecidos a ella en lo físico, pero con más alegría. Les recomiendo que al llegar a la terminal pregunten la hora del último tren de regreso para que no se queden sin transporte.
“Estación CUTlajo”, se escucha por el parlante. Me despido y les deseo buen viaje.
***
La Línea 4 entró en funciones a pesar de que aún no está terminada. Según los representantes del gobierno solo faltan “detalles”. Esos detalles son: terminar las dos últimas estaciones, el balizado, la infraestructura alrededor de cinco de las nueve estaciones y los accesos incluyentes. Para quienes usan la línea, estos detalles son evidentes y de suma importancia. A las personas con discapacidad móvil se les dificulta el uso, ya que la terminal de Las Juntas aún no cuenta con rampas e infraestructura alrededor de la estación. Los elevadores, que vienen en los planos originales, en todas las estaciones sólo son columnas huecas.
La construcción tardó más de tres años. La constructora Montal-Egil, única participante de la licitación, no solo ha incumplido con las fechas de entrega, sino también con la responsabilidad social de reparar los daños provocados por la obra. Habitantes de fraccionamientos como Villas, Robles, Lomas del Sur, Haciendas y Cima del Sol han señalado daños en sus propiedades; daños que el ayuntamiento reconoce, pero desestima. “Un bien mayor por encima de daños mínimos”, mencionó Tomás Figueroa, secretario de gobierno del municipio de Tlajomulco. Nuevamente: “detalles”.
***
Jorge vive en Cima del Sol. El fraccionamiento está frente a la estación CUTlajo. Desde la puesta en marcha del tren, su trayecto de regreso se acortó 40 minutos. Solo espera que el horario se ajuste a las 4:30 de la mañana para no tener que madrugar tanto y dormir más. Ya ha visto cómo varios de sus vecinos usan también el tren, y eso le molesta; teme que llegue el momento en que se atasque como los camiones y lo destruyan, “porque la gente no tiene educación”.
Coincido con él en la estación de Plaza Centro Sur de Mi Macro Periférico. Su rostro refleja molestia, evita las miradas y disimula su inconformidad. Ambos bajamos en Jalisco 200 Años para transbordar al tren hacia Tlajomulco. La estación de conexión tiene el mismo nombre, al parecer también se les terminó la creatividad en ese punto.
Ambos caminamos a paso acelerado, esquivando parejas que no saben subir o bajar escalones por su lado. Llegamos al andén; él se adelanta y choca con otro vecino, le hace una mueca y se aleja. Al bajar, usa la rampa corriendo; yo las tres hileras de doce escalones. Llegamos empatados al final. Caminamos a casa. Jorge se detiene en la tienda y le cuenta a la señora que cada día hay más gente abordando el nuevo tren, «ese del que tanto se quejaban», y que no tardarán en destruirlo como hicieron con los camiones.
Al día siguiente, detienen a tres adolescentes que rayaron uno de los vagones, sólo uno fue castigado a reparar el daño haciendo servicio comunitario.
***
“El personal encargado de bajar las plumas en los cruces de tren no está cumpliendo con su trabajo adecuadamente, el maquinista tiene que lidiar solo. Puede haber un accidente por las motocicletas que cruzan las vías imprudentemente. El personal no está atento, lo mejor sería colocar plumas automáticas para evitar una tragedia”. Fue un mensaje de WhatsApp en el grupo de vecinos de Cima del Sol; la falta de plumas automáticas en los cruces por los que pasa el tren, alarma a algunos. Ver pasar el tren y escuchar los cuatro claxonazos no es suficiente para que conductores o peatones se detengan. Ya ha pasado con el tren de carga cuando le quieren ganar el paso.
La seguridad alrededor de las estaciones, como en la mayoría del municipio, es un tema del que poco se habla. Infraestructura indispensable como banquetas y alumbrado público, varias de las estaciones están en zonas no muy transitadas y carentes de alumbrado.
***
Al segundo día de haber entrado en funciones usé el tren para regresar a casa. Quité 40 minutos de trayecto en mi traslado del trabajo a casa, para lograrlo necesito tomar una línea de camión y pagar $9.50 para que me lleve a una estación de la línea 1 del tren, abordar pagando otros $9.50 y bajar en la terminal de Periférico sur, transbordar por $4.75 el BTR (autobús de tránsito rápido) de Periférico, recorrer cinco estaciones; bajar en Periférico y Calle Ferrocarril y con otros $9.50 abordar la línea 4 en la estación Jalisco 200.
$33.25 pesos me cuesta ahorrar 40 minutos de tiempo en mi traslado.
El 26 de diciembre el Gobierno del estado anunció un aumento en todo el transporte público. $14 pesos es el costo que tendrá a partir del primero de abril. Quince pesos con setenta y cinco centavos, será el precio extra que tendré que pagar por esos 40 minutos. ¿Qué valdrá más la pena, ahorrar tiempo o dinero? Me lo pregunto mientras brindo por un mejor año.




